el trino:
Para la terminación del trino hay que tener en cuenta que su duración total ha de ser la misma que la nota trianada, salvo que ésta sea una nota con puntillo en cuyo caso el trino debe terminar sobre el valor del puntillo; pero de todas formas, el trino debe finalizar siempre con la nota principal.
DE WIKIPEDIA.
El trino es un adorno musical que consiste en alternar tan rápido como sea posible la nota base, donde se note el trino y la nota siguiente en la escala.
El trino siempre es la nota natural en la escala diatónica. En consecuencia, el intervalo entre la nota fundamental y el trino depende de la armadura.
Por ejemplo, se utiliza este adorno para poner de relieve una nota larga.
Según el contexto de la interpretación, se pueden distinguir tres clases de trinos:
Su estudio para los ejecutantes siempre presenta un gran desafío, ya que requiere una mezcla de relajación y velocidad muy determinada. Como se suele decir, "la ejecución del trino es el espejo de la técnica del instrumentista"
Para la terminación del trino hay que tener en cuenta que su duración total ha de ser la misma que la nota trianada, salvo que ésta sea una nota con puntillo en cuyo caso el trino debe terminar sobre el valor del puntillo; pero de todas formas, el trino debe finalizar siempre con la nota principal.
El trino
La repetición de dos notas de forma rápida y alternada es lo que conocemos como adorno de trino. Para que sea trino, las dos notas tienen que estar a intervalo de un tono o medio tono. El símbolo que representa este adorno son las letras "tr".DE WIKIPEDIA.
El trino es un adorno musical que consiste en alternar tan rápido como sea posible la nota base, donde se note el trino y la nota siguiente en la escala.
El trino siempre es la nota natural en la escala diatónica. En consecuencia, el intervalo entre la nota fundamental y el trino depende de la armadura.
Por ejemplo, se utiliza este adorno para poner de relieve una nota larga.
Según el contexto de la interpretación, se pueden distinguir tres clases de trinos:
- El clásico, donde se oye primero la nota fundamental.
- El barroco, que se interpreta como si hubiera una apoyatura antes.
- El romántico, que se interpreta de manera que, al principio, las notas no son muy seguidas pero, posteriormente, se interpretan de forma continua.
Su estudio para los ejecutantes siempre presenta un gran desafío, ya que requiere una mezcla de relajación y velocidad muy determinada. Como se suele decir, "la ejecución del trino es el espejo de la técnica del instrumentista"
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