Guitarras de CalabazoFrancisco“Pancho Camacho” Morfin
Página interesantisima para los que les gusten los instrumentos tradicionales, y su fabricación merece la pena visitarla en ella se aprecia la cantidad de instrumentos tradicionales y su fabricación y país de origen:
Instrumentos tradicionales
En las Danzas de la Conquista o de Concheros que se practican en el centro de México, se utiliza un guitarras especiales a las cuales se les denomina "conchas" y dan el nombre a las agrupaciones de danzantes, que festejan la conquista de las almas para la religión católica.
Este año del 2003, asistí a la entrada de la Fiesta de los Remedios en Naucalpan, Edo. Méx. , la cual inicia el primer domingo de septiembre, el cual este año cayó en ¡agosto!. Tomé fotos de varias cosas, entre ellas de las "conchas", las cuales se hacen en tres versiones: concha de armadillo, bule o calabazo y de duelas o gajos.
En todo caso, se trata de instrumentos de 10 cuerdas de acero, acomodadas en pares, es decir cinco ordenes, actualmente se afinan como la guitarra pero sin la sexta, se usan para dar armonía, su sonido es fuerte pues deben competir con las baterías de huehuetl, tambores enormes percutidos con verdaderos garrotes. Lástima que se trata de instrumentos poco explotados en sus posibilidades, será por que los concheros los tenemos tan cerca, que se no los consideramos de "cache" y como muestra de folclor mexicano. Pos vaya usted a saber.
En cuanto a las cochas de bule, guaje, pumpo o calabazo, veran evidente el mayor tamaño de la tapa en relación con la caja y el pegado con pasta de aserrín, en este tipo de instrumento hay un alarde de marquetería, tanto de la fina como de la tosca (por decirle de una manera, a la de trozos grandes), Es interesante esto pues el bule, es delicado a los golpes y a los insectos. Todo esto se los presento en el siguiente armado de recortes.
Yo he experimentado en la construcción de instrumentos de este tipo, aunque de tamaño pequeño, lo que más cuidado debe tenerse es el uso de la pasta de pegamento con aserrín y los refuerzos interiores de las tapas. El sonido que se obtiene es bueno y cualquier rotura que tenga el bule se repara exitosamente con pegamento blanco (queda más dura que el original).
FUENTES: Pancho Camacho - septiembre 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario